Sobre la Fundación


Somos un grupo de ciudadanos que estamos comprometidos con construir una sociedad argentina en la que todos tengamos oportunidad de desarrollarnos en plenitud.

Creemos en el trabajo como una herramienta indispensable para el progreso de toda Nación, y como método dignificante para el ser humano.

Crecemos en todo el país porque estamos decididos a poner nuestro aporte para elaborar, entre todos, una sociedad en la que los que más educación y recursos tienen, tengan mayor responsabilidad en ayudar a los que no son tan afortunados.


Nuestra obsesión es realizar actividades que aporten a la formación de los ciudadanos y contribuyan de manera positiva en su vida cotidiana, ya sea:

Aumentando su compromiso cívico.
Capacitándolo en distintas áreas.
Colaborando en su formación.
Otorgándole salida laboral.
Mejorando su calidad de vida.

Por eso nuestros talleres comprenden áreas muy diversas que a su vez comparten el objetivo de formar mejores ciudadanos y colaborar en sus vidas diarias.

Ser partícipes de un cambio estructural en la forma de hacer política en la Argentina, en favor del bien común.


Contribuir al cambio, diseñando políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y participando en su implementación.

  1. Transparencia
  2. Honestidad
  3. Equidad
  4. Compromiso
  5. Vocación de servicio

Las herramientas que la Fundación Creer y Crecer utiliza en las áreas de trabajo son, entre otras, las siguientes:

Estudios e investigaciones
Desayunos de trabajo
Seminarios
Talleres de capacitación
Congresos organizados conjuntamente con otras instituciones


La Fundación Creer y Crecer es una organización no gubernamental dedicada al diseño de políticas públicas y al desarrollo de talleres de capacitación. Fue creada el 5 de julio del 2001.

El contexto de la Argentina en el año 2001 era de gran inestabilidad política. En ese clima y como consecuencia del descontento generalizado que reinaba en la sociedad, un grupo de ciudadanos sin experiencia política previa y con mucho conocimiento y entusiasmo de ser partícipes de un cambio profundo crean la Fundación Creer y Crecer. La principal motivación era abordar nuevas formas de hacer política, dónde la solución de los problemas estuviera orientada por criterios de eficiencia y calidad en la administración pública, y con una vocación de servicio real y demostrable.

Con el liderazgo del Ing. Mauricio Macri surge entonces la Fundación Creer y Crecer como piedra angular del proyecto. De este modo, cientos de profesionales, jóvenes recién graduados y adultos con vasta experiencia en el sector publico y privado, se distribuyeron por áreas similares al organigrama del Gobierno de la Ciudad. Liderados por coordinadores elegidos por su trayectoria profesional, los investigadores comenzaron este proceso de transformación en la forma de abordar los asuntos públicos.

2003 un año clave en nuestra historia

En el año 2003 Mauricio Macri decide presentarse a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires para de esta manera poder llevar a la realidad todos los proyectos que se habían planteado en las distintas áreas de la Fundación. Con este objetivo político en mente se crea entonces el partido político Compromiso para el cambio.

Desde este momento la Fundación pasa a cumplir un rol fundamental en la vida del partido político, el de ser el motor de ideas del proyecto político o el "think tank" denominación usada mundialmente para este tipo de Fundaciones. Nuestro objetivo estaba orientado entonces al análisis de las distintas áreas de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Salimos a la calle a investigar, a hablar con los actores de cada tema y cotejar nuestros planes, propuestas, armar las proyecciones de los gastos…. Todo para llegar a ofrecer a la Ciudad un gobierno con presencia, moderno, eficiente y socialmente responsable.

Redefinición de nuestros objetivos

Después de las elecciones del 2003 quedó un gran desafío: refocalizar el trabajo y trabajar en los proyectos diseñados para el ejecutivo que por sus características e importancia pudieran ser presentados a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por medio los legisladores de Compromiso para el Cambio.

Así fue como nos fuimos posicionando no solo en el ámbito de la Legislatura porteña sino también en el ámbito de las ONGs que trabajan los temas de políticas publicas, imponiendo temas en la agenda de la Ciudad y haciendo algunos aportes que luego se materializaron en proyectos de ley como la reforma al Código de Convivencia, el blanqueo salarial docente, el hospital para el sur porteño o la rebaja de impuestos al contribuyente cumplidor.

2. Objetivo Nación: Una Fundación que crece

Como dijimos, nuestro primer paso en ese entonces fue focalizar el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires por entender que este distrito era un paradigma de las problemáticas de la Argentina y de las soluciones que necesita. Desde cada equipo de trabajo nos abocamos a la investigación de las problemáticas locales buscando para cada una de ellas una solución específica. Los ejemplos antes mencionados demuestran la capacidad de la Fundación de dar respuestas concretas a problemas cotidianos de los ciudadanos.

Una vez consolidado este trabajo y fieles a nuestro objetivo fundacional de contribuir a un verdadero cambio como nación nos hemos propuesto para este año 2006 ir extendiendo nuestras fronteras y comenzar a estudiar, de manera acabada, la generación de propuestas nacionales.

Este es el comienzo de un proyecto de alcance nacional, pensando en políticas públicas sustentables y realizables para todo nuestro país, porque entendemos que las soluciones reales lo son únicamente cuando alcanzan al conjunto de los argentinos. Es por ello que encaramos el ambicioso proyecto de repensar los problemas públicos nacionales y locales de manera conjunta para la búsqueda de soluciones mas abarcativas y, fundamentalmente, con una mirada estratégica puesta en el mediano y largo plazo.

Nuestro horizonte es, hoy más que nunca, toda la Argentina.